martes, 27 de marzo de 2012

KAZIMIERZ Y MUSEO SCHINDLER - Información previa

Buenas tardes,
Mañana vamos a dar con los alumnos un paseo por el barrio judío de Cracovia (Krazimierz) y después cruzaremos el Vístula para visitar la zona del gueto y la fábrica de Oskar Schindler. Os ponemos un poquito de información para que, como siempre, sepáis de antemano lo que van a visitar nuestros alumnos.

BARRIO JUDÍO DE CRACOVIA

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Cracovia acogió a una de las colonias de judíos más grande del Este de Europa. El actual barrio de Kazimierz, que hasta el siglo XIX fue una ciudad independiente, tuvo 65.000 habitantes judíos que fue el 25% de toda la población de la antigua capital de Polonia. Hoy se ha convertido en un enclave cultural de primera magnitud, una especie de 'Soho' polaco, en parte por la recuperación de la música klezmer. En el barrio de Kazimierz veremos el ambiente típico de un barrio judío, con sus calles estrechas y sus sinagogas, y con las reminiscencias de la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que la población del mismo sufrió las consecuencias del exterminio nazi.
Desde la década de los 80 el barrio de Kazimierz ha experimentado un renacer y se ha convertido en una zona con un gran ambiente nocturno de índole cultural, con restaurantes y cafés muy concurridos, en un estilo muy similar al del Barrio Latino de París.

Este barrio de Cracovia tiene su origen en el siglo XIV, cuando el rey Casímiro el Grande creó una nueva pequeña ciudad junto al recinto amurallado de la ciudad medieval de Cravovia, cerca de la colina de Wawel, a la cual llamó Kazimierz (Casimiro, en polaco). Asimismo, le confirió a esta pequeña ciudad independiente un estilo comercial y construyó dos inmensas iglesias góticas, la de Santa Caterina y la de Corpus Christi, para darle un mayor esplendor.





FÁBRICA-MUSEO OSKAR SCHINDLER

Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el Hauptsturmführer SS (capitán) Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.


A través de esta convivencia diaria se fue dando cuenta Schindler de lo que significaban los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de «reinstalación judía».




Espereamos que los alumnos disfruten de este paseo por la historia de Cracovia.

Ramón y Abi







No hay comentarios:

Publicar un comentario