lunes, 26 de marzo de 2012

4º DÍA - AUSCHWITZ-BIRKENAU

Buenas noches,
¡¡Por fin hemos encontrado un lugar con wifi!! Así que hemos subido todas las entradas que hemos estado escribiendo...

AUSCHWITZ



Hoy teníamos la excursión a Auschwitz-Birkenau, para lo que hemos tenido que madrugar todos un poco. A las 7:20 nos hemos encontrado en la parada del autobús y hemos ido hacia allí. Está tan sólo a 40 kilómetros de Cracovia (algo que nos ha llamado enormemente la atención). Hemos visto Auschwitz con una guía en español y luego hemos ido a Birkenau (otro campo de concentración que se encontraba a unos 5 minutos en autobus). Ambos nos han parecido lugares muy duros e incluso algunos de los alumnos decían no poder llegar a imaginarse cómo podía vivir la gente en semejante circunstancias ni cómo alguien podía ser tan frío de calcular con exactitud matemática la mejor forma de matar a miles de personas llevando a cabo una coreografía perfectamente orquestada... Es algo muy macabro...maldad pura... La guía nos ha dicho que en Birkenau mataron alrededor de 1 millón y medio de personas a lo largo de los cuatro años que estuvo abierto. La esperanza de vida de quienes entraban tanto en Auschwitz como en Birkenau era muy corta...a excepción de unos pocos (no sabemos si llamarlos privilegiados) que duraron algo más, la mayoría morían a los 4 o 5 meses de entrar en los campos de concentración... las condiciones de vida eran muy duras y castigos como sacar a los presos a la calle en pleno invierno polaco (hablamos de 15 grados bajo cero más o menos), desnudarles y empaparles a manguerazos de agua helada dejándoles después un rato en la calle, no ayudaban precisamente a mantener con vida a los presos...

Los alumnos han estado atentos a la visita y les ha gustado, a pesar de lo duro que resulta ver una realidad que conocían a medias y pasear por los barracones, las vías de los trenes, los baños, etc donde tuvieron que lidiar con el día a día tantos y tantos hombres y mujeres a la espera de una muerte practicamente inminente.

Nuestros alumnos escuchando atentamente a la guía mientras nos guiaba por Auschwitz.


Nuestros alumnos paseando por las instalaciones de Auschwitz


Foto de grupo a una de las entradas de Birkenau



A la 1:30 hemos salido de Birkenau con destino a Cracovia. Hemos llegado al colegio donde, Eva (la profesora polaca de inglés) ha hecho un tour por el colegio para enseñárnoslo. Todos nuetsros alumnos se han puesto en contacto con sus anfitriones para decirles que ya estaban en el colegio. Nos hemos quedado con ellos hasta que han venido sus respectivos polacos y nos hemos despedido hasta mañana. Han tenido la tarde libre para descansar... mañana nos espera una incursión a las minas de Sal...¡¡Esperemos que resulte tan bien como la excursión a Auschwitz!!

 Ramón y Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario